Cuellitos para media estación con Yupi
Yupi es la nueva calidad que ha lanzado Amano. Su nombre proviene de la palabra “huellas” en quechua y hace referencia a su funcionalidad, ya que es un hilo para tejer medias. La composición es un delicado equilibrio entre Oveja Merino Superlavable y Baby Alpaca con el propósito de resaltar la suavidad y facilitar el lavado. A diferencia de la mayoría de las fibras que ofrece la marca, Yupi viene en presentación de ovillos lo que nos permite empezar a tejer inmediatamente. Estos pesan 50 gramos, rinden 175 metros y puedes encontrarlos en 7 tonos.
Como te lo mencionaba anteriormente, la fibra está diseñada para tejer calcetines. Sin embargo, hoy te propongo otro proyecto que puedes realizar con ellos: cuellitos. El grosor tan fino hace que el tejido luzca delicado y resulte un accesorio perfecto para media estación. Además, los colores alegres pero combinables le dan un toque único al proyecto. A continuación, te enseño los dos cuellitos que realicé y te detallo el paso a paso para que tú también puedas tejerlos.
*Para ambos cuellitos se teje un rectángulo y se cosen los extremos.
Cuellito a crochet
Para este diseño utilicé el tono Icy Track, un matizado frío que combina tonos azules, gris y marrón. El punto fantasía consta de una combinación de puntos altos y cadenetas. Considero que es de nivel fácil si ya sabes tejer puntos básicos. Para realizar este proyecto te recomiendo:
• 2 ovillos de Yupi
• Crochet 3.5mm
Puntos empleados:
• cad (cadeneta)
• p.a (punto alto)
• mpa cerrados
Tomar hebra, pasar por el punto, tomar hebra, salir; tomar hebra y pasar por dos. Repetir una vez en el mismo punto. Tomar hebra y pasar por tres.
• Cluster V stitch
Mpa cerrados, 1 cadeneta, mpa cerrados. Todo
en el mismo punto.
Vuelta 0: Nudo deslizado, 55 cadenetas.
Vuelta 1: En la 5o cadeneta contando desde la aguja: tejer Cluster V Stitch. *Saltar 2 cad, cluster v st. Repetir desde * hasta que queden 2 cad, saltar 1 cad, 1 p.a.
Vuelta 2: 1 cad de subida, 1 p.a en el mismo punto. *Cluster v st entre los cluster de la vuelta anterior. Repetir desde * y la vuelta acaba con 1 p.a en la 3o cad de subida de la vuelta anterior.
Repetir la Vuelta 2 hasta que mida el contorno de la cabeza. Coser o unir con puntos bajos.
Cuellito a dos agujas
Para este diseño utilicé el tono Orange Blossom. A diferencia del tono anterior, este combina colores cálidos utilizando tonos de rojo y amarillo. Utilicé dos tipos de punto: Santa Clara y punto Vainilla, con un número de palitos superior al recomendado ya que buscamos darle caída al accesorio. Para realizar este proyecto te recomiendo:
• 1 ovillo de Yupi
• Palitos 5mm
Puntos empleados:
• Santa Clara
Tejer todos los puntos del derecho.
• Punto Vainilla
Tejer 1 derecho. Luego, en cada punto hacer 1 lazada y tejer del derecho hasta que quede 1 punto. 1 derecho sin lazada. Al voltear el tejido, tejer todos los puntos del derecho soltando las lazadas de la vuelta anterior.
Vuelta 0: Montar 60 puntos.
Vuelta 1-20: Tejer todos los puntos del derecho
Vuelta 21: Punto vainilla.
Repetir hasta que el tejido mida el contorno de la cabeza.
Coser.
Los cuellitos son muy versátiles y combinables, considero que son proyectos fáciles. Además, requieren de poco material. El cuellito tejido a palitos puede demorar más, pero en ambos casos el matizado queda súper lindo.
Si bien las lanas de grosor fingering pueden ser intimidantes, estas le otorgan caída y esponjosidad al proyecto; y aunque no parezca, abrigan muy bien. ¡Anímate a probar esta nueva calidad! Descubre todos los tonos disponibles en la página web de Amano.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!