SAMI: Nuestra calidad de algodón pima orgánico

By : Fany Becerra Categories : Yarns

star
star
star
star
star

@catalucrochet

Mi primera experiencia con el tejido, específicamente la técnica del crochet, fue cuando era una niña. Mi mamá siempre amó las manualidades en general, nunca sale a ninguna parte sin llevar su tejido, ahora yo sigo sus pasos.

Recuerdo que compraba muchos ovillos de hilo delgado sobre todo de color celeste y rojo. Lo tengo grabado como si fuera ayer. Al ver mi entusiasmo, mi madre me enseñó a tejer grannys square. Al principio solo tejía puntos altos y así pasé todo el verano haciendo unos tapetes. Me demoré la vida, pero terminé el juego de 6 que necesitaba su comedor. Fue difícil, pero nunca desistí. Diría que es una de mis virtudes. ¡Qué bonita sensación!

Por razones que aún no comprendo, dejé de tejer hasta hace un poco más de dos años. Qué desperdicio de años sin tejer, ¿verdad?

Cuando retomé el tejido me enamoré locamente, quería aprender sobre los tipos de hilados y fibras, quería tejer con fibras de calidad, y así fue como conocí AMANO YARNS y todos los hilados increíbles que ofrece. El primer hilado que me llamó mucho la atención fue Sami. Probarlo fue la mejor decisión sin duda. 

Ahora no solo quedan grabados en mi memoria esas sensaciones tan lindas al ver mis tejidos terminados, sino también aquellas que producen tocar la fibra y trabajar con ella, es una delicia.

Ahora quisiera contarte un poco más de esta fibra tan extraordinaria y las razones por las que deberías tejer con ella.

Sami es algodón pima orgánico ¿orgánico?

algodón pima orgánico

Te cuento un poco acerca de este aspecto súper importante. En el cultivo de algodón orgánico no se utilizan pesticidas, insecticidas o fertilizantes químicos dado que estas sustancias tienen un efecto nocivo para la propia tierra, las aguas subterráneas, los agricultores y el producto final. Al ser orgánico el proceso favorece los ciclos naturales de la tierra y no hay nada tóxico en los procesos de hilados y, obviamente, hay muchos beneficios importantes para los agricultores y el usuario final. Amano Yarns definitivamente refleja claramente el compromiso que tiene con el planeta.

Sami es el algodón más fino del mundo porque posee una increíble suavidad al tacto, con un brillo sutil perfecto, de hebra uniforme, pero sobretodo, altamente resistente. Un aspecto importante es que es un hilado muy fresco, al contacto con la piel te da una sensación de frescura increíble. El algodón pima hace que el aire fluya, el tejido absorbe el sudor y lo libera a la superficie. Es perfecto para estaciones de primavera, verano, incluso yo podría tejer con él en todas las estaciones. Realmente es un lujo tejer con Sami. 

Esta fibra está recomendada para…

A diferencia de otros hilados, donde tal vez algunas fibras pueden causar alergias y fastidios al contacto con nuestra piel, SAMI es amigable con todos. Yo diría que es diseñada especialmente para nuestros bebes ya que es hipoalergénica. Además, ayuda a mantener la temperatura y a cuidar la piel delicada de los más pequeños de casa.

Podrías decir, entonces, que siendo para bebés es una fibra delicada. La respuesta es un no rotundo. Realmente es una fibra muy resistente, perfecta para todos en casa.

Características 

Cada madeja de Sami trae 150 metros y pesa 50 gramos, de grosor fino. Recomiendo usar una aguja de crochet entre 3mm a 4mm, aunque depende mucho también del tipo de efecto que le quieras dar a tu tejido y de tu tensión al momento de tejer. 

La presentación viene en madeja, antes de empezar a tejer, tendremos que ovillar nuestras madejas, nada complicado así que no te preocupes por eso.

canasta con lanas

¿Qué podemos tejer con Sami?

 sami tejido amano yarns

Y esta es una de las preguntas más frecuentes que recibo, al ser una fibra tan versátil y resistente, queda bien en todo lo que tu quieras crear, podemos tejer desde una prenda de verano, blusa, short, vestido hasta una prenda de media estación, un cárdigan por ejemplo o un chaleco. 

Algunas seguidoras me envían fotos de sus creaciones con esta calidad. Yo quedo encantada con sus tejidos. Entre los proyectos que me enviaron vi un camino de mesa ¡Precioso!

Además, muchas tejedoras lo utilizaron para amigurumis y realmente es fue una gran opción 

Definitivamente puedes tejer lo que quieras, tapetes, mantas, fundas de cojines, neceseres, las posibilidades de crear con este material son infinitas.

¿Qué puntos usar?

No existe un punto que sea específico para esta fibra, Sami queda bien con todo y toma una apariencia perfecta para cualquier punto que queramos usar.

Si hablamos de categorizar o agrupar los tipos de puntos para algunos tipos de tejidos, mi recomendación es la siguiente:

  • Prendas de verano, puedes usar puntos planos, con relieve y calados.
  • Prendas de invierno, usa puntos planos y/o con relieve.
  • Para accesorios tipo un neceser por ejemplo, aparte de usar solo puntos planos o con relieve te recomendaría usar un crochet con un número más pequeño al que usamos normalmente para que nuestro tejido tome cuerpo y firmeza.

manos tejiendo

Sami y otras fibras 

Los tejedores tenemos la imaginación a tope, al crear tus proyectos tal vez tengas en mente combinarlo con otra fibra. ¿Se puede hacer eso?

Por supuesto que puedes hacerlo. Si quieres tejer intercalando filas, lo que tienes que tener en cuenta es el grosor, ambos hilados deben tener un grosor parecido, para que tu tejido se vea prolijo.

Pero si tienes en mente tejer usando las dos fibras al mismo tiempo, realmente el grosor no importa, te doy un ejemplo, podría tejer con el hilado Warmi, otros de mis preferidos. Dicho sea de paso, Warmi es mucho más grueso que Sami y al combinarlo le estaría aportando al tejido ese brillo que Warmi no tiene. 

Mi recomendación sería usar un crochet un poco más grande.

Si quieres que te recomiende alguna sin duda sería Chaski. Tiene el grosor muy similar a Sami, un aspecto importante si queremos combinar con otros hilados,

Chaski tiene una mezcla de fibras, merino wool, lino y nuestro algodón pima, así que, si quieres trabajar en prendas que sean más adecuadas para climas fríos, pero quieres darle este toque de brillo y suavidad, puedes optar por hacer esta combinación. 

Espero que toda esta información basada en mi experiencia con tan increíble y lujosa fibra te sirva de mucho para que te animes a usarla y sentir su suavidad creando tejidos de calidad, preciosos y con acabados únicos.

¡¡A tejer!!!

algodón pima orgánico amano

Please log in to rate this article

Share article

Product added to wishlist
Product added to compare.