Hablemos de fibras: Tips para elegir los mejores hilos para tejer

By : Inspírate Mirando Categories : Yarns

star
star
star
star
star

No es fácil escoger el hilado para nuestro proyecto y estoy segura que  les ha pasado que llegan a la tienda a comprar lana y terminan  comprando todo menos lo que realmente estaban buscando. 

Es por eso que escribí este blog para ustedes con algunos tips para  escoger los mejores hilos para tejer. 

El primer paso, es tener claro el proyecto final. Para eso es bueno  siempre buscar imágenes de referencia, colores, texturas y patrones  que nos gusten, para así lograr tener una idea más clara de lo que  queremos lograr. 

Una vez que ya tenemos un poco más claro que es lo queremos tejer,  toca la parte más importante, la elección de la fibra que vamos a  utilizar, y para eso hay varios factores que entran en juego. Te dejaré 2 preguntas clave yo me hago a la hora de comenzar un  proyecto: 

1. ¿Cuál es el look que quiero que tenga mi proyecto? Esta pregunta es super importante ya que es la primera forma de  acotar nuestros hilados a escoger. Como todo entra por la vista como  primera impresión, tengo que tener claro cuál es el look que quiero que  tenga mi proyecto, ¿Quiero que sea voluminoso?, o más bien ¿Quiero que se vea más liviano? 

Para eso nos fijamos en el grosor de nuestro hilado:

- Bulky 

Hilados gruesos donde a primera vista se ve una prenda voluminosa,  especiales para proyectos más invernales donde buscamos lo más  “cozy” posible. 

Ejemplos de hilados: Yana, Yana Journeys 

bulky

- Worsted 

Sigue siendo un hilado grueso, pero menos voluminoso que el Bulky. Ejemplos de hilados: Warmi, Puna, Samay

Worsted

- Sport 

Es un grosor un poco más fino donde ya no buscamos algo tan  voluminoso, sino algo que nos de un look más liviano. Ejemplos de hilados: Chaski, Inti 

Sport

- Lace 

Aquí ya bajamos a un hilado más delgado, donde llegamos a un look  mucho más aireado y liviano en comparación a los otros grosores Ejemplos de hilados: Uma, Mayu

Lace

2. ¿Que composición de fibra necesito para mi proyecto? Ahora que ya escogimos el grosor de nuestra fibra, mi paso a seguir es  cuál es la composición adecuada. Esto va a depender de cuál es la  suavidad que buscamos, o también si queremos que sea una prenda  que nos ayude a mantener la temperatura caliente en el invierno, o más  bien algo más fresco y veraniego 

Es por eso que encontramos fibras que provienen de diferentes partes  y cada una tiene distintas propiedades, aquí te nombraré y explicaré un  poco de las más comunes: 

Baby Alpaca: Se obtiene del primer esquilado de vida de una alpaca,  por lo tanto es muy valiosa y noble. Se destaca por su suavidad,  durabilidad y ser una fibra muy lujosa. 

Lana Merino: Este hilado nace a partir de la oveja merino, una de las  razas más antiguas y cotizadas. Es hipoalergénica, termorreguladora,  muy suave y resistente. 

Cashmere: Proviene de la cabra pequeña de cachemira. Es particularmente fina, suave y muy cálida. 

Mohair: Se obtiene del pelo de la cabra de Angora, es una fibra muy  resistente y tiene un brillo especial. 

Es cálida para el invierno, pero también fresco en verano porque  absorbe humedad. 

Seda: Es una fibra natural muy fuerte que proviene del gusano de la  seda. Se caracteriza por su suavidad y brillo. 

Lino: Proviene de las fibras de la planta del lino, es un hilado muy  resistente y frio al tacto, por lo que se considera un hilado fresco. 

Algodón Pima: Es muy resistente ya que su fibra es muy larga, esto  también resulta en que es muy suave y delicada. Se caracteriza por ser  hipoalergénico.

Bamboo: Procede 100% de celulosa natural, lo que lo hace ser un  hilado biodegradable y no causa ninguna contaminación en el medio  ambiente. Es muy suave, fresco y también tiene un brillo especial. 

Cada una con sus diferentes  

propiedades van aportando cualidades  

a las fibras, es por eso que también  

encontramos hilados donde tienen  

porcentajes diferentes de cada uno  

haciéndolas aún más especificas para  

cada proyecto. 

Es por eso que es muy importante  

tener una noción de las propiedades  

más importantes de cada una, así  

encontramos nuestra combinación  

perfecta. 

Ahora que ya sabes un poco más  

sobre las diferencias entre los hilados  

que existen en el mercado, es hora que  

te pongas manos a la obra y pienses  

en tu próximo proyecto. Ya verás como  

el resultado mejora en un 100% al  

tener claro cómo escoger la mejor fibra  

para tejer.

Please log in to rate this article

Share article

Product added to compare.